domingo, 1 de marzo de 2020

EL LENGUAJE  Y LA COMUNICACIÓN VISUAL




¿Qué formas de comunicación concretas empleamos los seres humanos?


LAS PALABRAS:   LENGUAJE VERBAL
LOS TEXTOS:       LENGUAJE ESCRITO
LOS GESTOS:      LENGUAJE GESTUAL
LA MÚSICA:          LENGUAJE MUSICAL
LAS IMÁGENES:   LENGUAJE VISUAL


Para comunicarnos utilizamos sonidos, palabras, gestos o imágenes. La comunicación visual se produce cuando se utilizan imágenes. Los sonidos, las palabras, los gestos o las imágenes pueden emplearse a la vez para conseguir una comunicación más eficaz. Los elementos de la comunicación visual son el emisor, el mensaje, el receptor y el canal.

1.Elementos de la comunicación.


Un lenguaje es un sistema de comunicación mediante el cual un EMISOR le transmite un MENSAJE a través de un CANAL a un RECEPTOR por medio de un CÓDIGO .

Para ser más exactos deberíamos hablar de “lenguajes visuales”, porque no se puede aplicar este esquema de la misma manera a un cuadro que a una escultura, a un cómic que a una película.

                   
Promoción Internacional - Negocios Internacionales






2. La invasión de las imágenes


Las imágenes están en todas partes. Las imágenes han alcanzado una gran importancia como medios de expresión y comunicación.

Una de las razones de esta presencia tan abundante es que recientemente se han inventado y desarrollado muchas técnicas e instrumentos para realizar y transmitir imágenes.

3. Las funciones de la imagen


Las imágenes no siempre tienen la misma finalidad o función. Normalmente, una imagen puede tener varias finalidades o intenciones comunicativas, predominando unas sobre otras:

3.1. Finalidad informativa: Las imágenes son un medio idóneo para informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan de:

Identificar a personas y/o grupos. Por ejemplo, los logotipos, las marcas o las imágenes de banderas.
Indicar acciones, direcciones o espacios. Por ejemplo, los signos, pictogramas o las señales.
Describir lugares, figuras, hechos o situaciones. Por ejemplo, los mapas, los planos de edificios, los dibujos científicos.
Comunicar noticias. Por ejemplo, las imágenes que acompañan los textos informativos o los carteles anunciadores de eventos.





3.2. Finalidad exhortativa: las imágenes tratan de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores.




3.3. Finalidad recreativa: Las imágenes que responden a esta finalidad tienen como principal objetivo entretener. Son ejemplos de finalidad recreativa los cómics, las películas, las imágenes de revistas, las obras de teatro....





3.4. Finalidad estética: Las imágenes estéticas buscan expresar sentimientos y una idea particular de belleza. Por ejemplo, las obras de arte: pintura, escultura, fotografía, etc



4. Imagen y realidad


La imagen es una representación de la realidad
La imagen es una representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte.
La relación entre imagen y realidad puede ir desde una imitación o copia de la realidad, hasta una representación sin ninguna relación objetiva con la realidad representada.
Así podemos distinguir entre:
Imágenes realistas: Son las que representan fielmente la realidad


María. Autor Antonio López

Imágenes figurativas: Las que se inspiran en la realidad y la transforman


 Papa Inocencio X. Autor Francis Bacon


Imágenes abstractas: No hay una relación objetiva con la realidad



Sin título. Autor Antoni Tápies


Así se puede distinguir entre tres estilos artísticos: realismo, estilo figurativo y abstracción o estilo abstracto.


ACTIVIDADES 


Las actividades se presentarán en un documento PDF y se enviarán al aula virtual.
La actividad 6 se hará en una lámina que el profesor entregará al alumno.

1.EJERCICIO: ¿Cuántos tipos de comunicación ves en este vídeo?

 


2.EJERCICIO: Nombra al menos cinco medios emisores de mensajes visuales:

3.EJERCICIO: ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?. Haz un esquema.

4. EJERCICIO: Busca 3 imágenes realistas, 3 imágenes figurativas y 3 imágenes abstractas.

5. EJERCICIO: Busca una imagen informativa, una imagen exhortativa, una imagen estética y una imagen recreativa.

6. ACTIVIDAD: Manipulación y modificación de imágenes. A partir de la imagen de una revista, deberás alterar o cambiar su forma pero sin que deje de reconocerse, recortando y pegando. La finalidad es conseguir formas imaginarias, fantásticas e irreales a partir de objetos y formas comunes.
Ver ejemplos de ejercicios de alumnos de otros centros 👈PINCHA AQUÍ PARA VERLOS.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario